Reseña de "Absurd" De Guns N' Roses
- Pablo Zayas
- 22 ago 2021
- 3 Min. de lectura

Quizá para muchos una reliquia de Guns N' Roses luego de 13 años, para otros será una porquería por lo poco que ofrece y representa que 3 de sus miembros originales y 4 de sus 6 miembros clásicos la integren. Hoy analizaré "Absurd" la "nueva" canción de los californianos la cual divide a los fans, están quienes la bancan a muerte sujetándose de que el rock evoluciona y que si quieren algo clásico vayan al "Appetite For Destruction", los que la aceptan por ser algo nuevo luego de más de una década y sujetos a la melancolía de que Axl, Slash y Duff se vuelven a juntar en un estudio y los que la destrozan diciendo que es algo tan pobre y que es una vergüenza que luego de 5 años de Reunión solo hayan sacado una canción de poco mas de 3 minutos y sea algo medio pelo. Lo que es bien sabido es que "Absurd" no es nueva en su totalidad, se trata de un híbrido o mejor dicho un "Frankestein" de Guns N' Roses. La vieja "Silkworms" fue reciclada y traída al futuro 20 años después de su estreno en vivo, la cual cuenta con Slash y McKagan en su renovación.
Ya adentrándonos en la composición de "Absurd" hay muchas cosas para remarcar, por un lado es notable la influencia del metal industrial que a fines de los 90 y comienzos de los 2000 invadió el cerebro de Rose y lo quiso plasmar a Guns N' Roses dejando de lado ese hard rock exquisito que siempre hicieron. Impactado por la nueva ola de enfermos mentales que hacían música excelente y totalmente innovadora que rompía los esquemas musicales hasta el momento conocidos, integró a Guns N' Roses diversos artistas con tal de conseguir ese tipo de sonido pero con el toque GN'R que Axl necesitaba. "Absurd" es una canción que básicamente es salvada por Slash, sino sonaría más a un rock industrial que otra cosa, el retorno del inglés le da ese toque de hard rock, esa cuota de calidad y ese toque bien Guns N' Roses que durante "Chinese Democracy" hizo tantísima falta (sin menospreciar el trabajo de los guitarristas de aquel momento), esa Les Paul chillando sonidos bluseros y de hard rock, la cual se funde con los tintes industriales y experimentales que Pitmann, Reed y Rose hicieron a comienzos de siglo.
Entre un mar de de sintetizadores la guitarra de Slash sobresale con ese riff breve pero peligroso diciendo "acá esta Guns N´Roses" acompañado por el virtuoso Richard Fortus. Por otro lado es destacable el excelente trabajo de Brian Mantya en la batería ese toque fresco, sutil y único que tiene en sus manos y trasladó a GN'R dando así su propio sonido similar a "Primus", es algo sumamente positivo que hayan dejado las pistas de Mantya ya que con Ferrer la cosa hubiese sonado distinta o mejor dicho los tiempos de batería habrían sido alterados. Duff McKagan aportando desde las 4 cuerdas una matiz de hard rock/punk a modo soporte de las guitarras, y por último el gigantesco trabajo de Caram Constanzo a la hora de hacer la mezcla y darle un aire nuevo y moderno a la canción, sumado a los arreglos de voz que hizo con Rose que se lo nota distinto, una tonalidad de voz jamás usada anteriormente, sin ese rasp, sin agudos delirantes, sino mas bien enojado, con una voz a modo protesta y un tono limpio.

Sin dudas "Absurd" no es la gran cosa, no es la mejor canción que podían haber sacado luego de tantos años, sin embargo es una buena muestra de lo que se puede llegar a mostrar a futuro, reitero es una canción que la salva Slash con su guitarra sin más nada que relucir. Es la mezcla de dos eras, la de "Chinese Democracy" y la de "Appetite For Destruction" y que mal no queda evidentemente. Habrá que esperar que nos muestran los Guns N' Roses a futuro y veremos si "Absurd" es lo mejor que pueden hacer en esta era o si simplemente va a ser lo más pobre que hagan, ya que quizá tengan mucho mejor contenido ya grabado.
Axl Rose - Voz
Slash - Guitarra
Duff Mckagan - Bajo
Brian Mantya - Batería
Richard Fortus - Guitarra Rítmica
Dizzy Reed - Teclados
Melissa Reese - Sintetizadores
Caram Constanzo - Productor
Comments