Reseña "She Sells Sanctuary" de The Cult
- Pablo Zayas
- 18 ago 2021
- 3 Min. de lectura

Una de las mejores canciones de la década de los 80, una canción atemporal que pasan los años, las décadas y aún así suena moderna, suena fresca. Es de esas canciones que uno jamás se puede cansar de escuchar debido a la excentricidad de que contiene de principio a fin mezclando temas, géneros y un mar de cosas que la hacen única.
"She Sells Sanctuary" es de esas canciones ícono de los 80 debido a la compleja voz de su vocalista Ian Astbury que va entre el rock, lo tristemente melódico, lo gótico y lo romántico, una voz que se presenta con tonalidades diversas, desde depresivas, románticas hasta furiosas, es difícil catalogar una característica única a semejante obra vocal que verso a verso nos pone la piel de gallina e incluso hasta cundo se pone repetitiva, uno la disfruta aún más y es algo difícil de lograr. The Cult como banda siempre fue catalogada como buena pero careciente de esos éxitos impresionantes alrededor del globo terráqueo pero con este tema lograron alcanzar el éxito masivo en el Reino Unido y en el mundo, si bien el disco no fue masivo en ventas, fue muy sobresaliente el single.
Es inevitable hablar de Billy Duffy el cual con su guitarra logra crear uno de los riffs más conocidos del rock, ese punteo inicial que es el resultado entre el rock gótico, el glam de aquella época y el prestigioso post punk dando así a un sonido único e inigualable, con esos punteos totalmente irrespetuosos y una simple y perfecta técnica a la hora de tocar sumado a los coros que este aporta, es incansable de escuchar su típico punteo que supo reutilizar y reformar tantas veces quiso en solo 4:12 minutos así dándole distintas variantes lo que hace que nunca se vuelva repetitiva. Nigel Preston es el autor de dar esos toques en batería que mezcla ese sonido típico de los 80 que tantísimas bandas utilizaron y a la vez darle ese toque oscuro, ese toque depresivo-gótico fuertemente influenciado por Joy Division o Siouxsie And The Banshees. Hacen que el resultado sea esa majestuosa forma de tocar y darle ese sonido totalmente único al pilar de la pared musical que solo el podía hacer, quizá si Mark Brzezicki tocaba esta canción, no sería la misma, claramente Nigel tenía que estar ahí para que todo calce justo.
Por último que da hablar de Jamie Stewart bajista encargado de dar junto a Nigel ese sonido oscuro, gótico que caracterizó a esta canción que se podría decir que es la mezcla del post punk con el rock glam de los 80. "She Sells Sanctuary" es un punto de quiebre en la música, en la década y en el rock donde se muestra un punto de inflexión fuera del margen hard rock o glam rock y se mezcla con otros sonidos, sonidos de la década de los 70 principalmente y un sonido extraído del under de 1980/1981 inglés donde se producían las más locas variantes de la música post en esos fríos garajes, The Cult captó la esencia de bandas como Wire, Bauhaus, Joy Division, Pere Ubu, Nina Hagen, Kiss, New Order entre otros para crear una canción con condimentos de lo under y lo comercial para dar origen a una muestra que cerca de su 40 aniversario sigue sonando en radios y comerciales.
Ian Astbury - Voz
Billy Duffy - Guitarra
Nigel Preston - Batería
Jamie Stewart - Bajo
Steve Brown - Productor
Comments